martes, 24 de enero de 2012

Sesión 3 Noveno grado






Actividad 
- Con el siguiente documento realice informe de lectura según las recomendaciones ya   dadas.  Se puede realizar el Equipos de trabajo de máximo cuatro integrantes. Recuerde que cada estudiante deberá consignar en su portafolio los resultados de la actividad. 




PROBLEMAS FRONTERIZOS CON COLOMBIA

Las negociaciones fronterizas ente Venezuela y Colombia, se inician a partir de la desintegración de la Gran Colombia. Desde el año 1833, al año 1941, transcurre todo un proceso histórico, y en 1941, se firma entre ambos países, un tratado de amistad, alianza, comercio y límites, navegación. Se presentaron problemas por la demarcación de los límites fronterizos. Estábamos perdiendo la soberanía en la Guajira, y en los estados Zulia y Táchira. Las discrepancias fueron dirimidas, en el Tratado del 5 de Abril de 1941. Aun así, con el tiempo continúan los problemas. La demarcación de la frontera es artificial, en algunos tramos los límites no están determinados debido a accidentes geográficos, o el curso de los ríos que se altera constantemente; lo que genera inestabilidad en la línea de demarcación.
Asimismo se presentan problemas entre Colombia y Venezuela, por el poder adquisitivo de la moneda. Podemos agregar los desplazamientos de población desde Colombia a Venezuela y viceversa, integración bilateral Colombo-Venezolana, integración comercial, desarrollo fronterizo, seguridad, cooperación judicial, lucha constante contra el narcotráfico, delitos comunes, doble nacionalidad y migración ilegal. Recordemos, que la extensión de las fronteras entre los dos países, es de 2.219 kilómetros, lo que complica mucho más las cosas y genera conflictividad. Debemos dejar sentado además, el problema de la guerrilla y los paramilitares.
 Los grupos de subversión de Colombia como el ELN y la FARC; así como los grupos paramilitares, según reseñan los medios de comunicación social, hacen vida en zonas fronterizas venezolanas, causando grandes problemas, tanto de seguridad, como de secuestros y tráfico de drogas. Antes de estos problemas y aun con ellos, se importa mano de obra Colombiana para recoger las siembras en los estados fronterizos de Apure, Barinas y Zulia; así como en los estados Portuguesa, Guárico, y Cojedes. Algunos dueños de fincas utilizaban la mano de obra colombiana, ingresada ilegalmente al país. Luego de terminado el cultivo, y sin haberles pagado, acudían ante las autoridades y los denunciaban como indocumentados. Hoy hemos visto producto de la entrevista fronteriza entre los cancilleres de las dos naciones, la creación de un grupo militar mixto de tareas, para protección de la frontera Colombo – Venezolana.
 Entre ambos países existen problemas de orden civil, por el ingreso de indocumentados, problemas de orden sanitario, problemas de contrabando de gasolina y sus derivados y de comercio ilegal de productos elaborados indistintamente en cualquiera de las dos naciones. Todos estos problemas se pueden arreglar, con la comunicación entre las autoridades fronterizas. La dureza de la moneda, influye notablemente en el crecimiento poblacional de estas zonas. Reseñamos por ejemplo, el crecimiento de poblaciones en el estado Táchira, como San Antonio, Ureña, y Aguas Calientes, que cuando el bolívar era duro, llegando inclusive al cambio de 35 pesos por bolívar, se expandieron.
 Actualmente, un bolívar equivale a 35 céntimos de un Peso, pero aun así, en las mañanas ingresan por los puentes Libertador y Francisco de Paula Santander, en la frontera de San Antonio y de Ureña respectivamente, un estimado de 8 mil trabajadores, que laboran en estas poblaciones. Nunca ha existido en los últimos años, peligro de guerra con Venezuela. Las diferencias entre países son normales y deben ser oídas, estudiadas y solucionadas por las autoridades fronterizas y por la Cancillería, pero nunca por la mano militar.

 Francisco Daboin Lupi

No hay comentarios:

Publicar un comentario