lunes, 30 de enero de 2012


Sesión 5 Noveno grado

Actividad
-Con el contenido siguiente realice un informe de lectura, siga los pasos ya dados. Recuerde ser creativo (a) en el comentario personal.

FRONTERAS MARÍTIMAS DE COLOMBIA EN EL PACIFICO 

FRONTERA CON ECUADOR
TRATADO: Liévano – Lucio: Se trató como Convenio y delimita las Áreas Marinas y Submarinas y la Cooperación Marítima entre los dos países. Se firmó en Quito,el 23 de agosto de 1975, fue aprobado por el Congreso de Colombia mediante Ley 32 de 1975. Se canjearon los Instrumentos de Ratificación en Bogotá, el 22 de diciembre de 1975.
En el Convenio se señala como límite la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre de Ecuador y Colombia llega al mar, por el Tratado Suárez-Muñoz Vernaza de 1916, ese punto es "la boca del río Mataje, en el Océano Pacífico".
Se determina una zona especial en la que la presencia accidental de embarcaciones de pesca artesanal no se considera violación de la frontera marítima. Se establece el derecho de cada país a ejercer su soberanía, jurisdicción y vigilancia en las áreas marinas y submarinas adyacentes a sus costas hasta la distancia de 200 millas.
En el Convenio los países se comprometen a desarrollar la más amplia cooperación para la protección de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en las áreas marinas y submarinas sujetas a su soberanía, jurisdicción o vigilancia. Se propicia el desenvolvimiento expedito de la navegación internacional en los mares sometidos a la soberanía o jurisdicción de cada Estado.
En el Convenio los países se comprometen a facilitar el desarrollo de las actividades de exploración y utilización de los recursos vivos de sus respectivas zonas jurisdiccionales marítimas. Igualmente se prevé la coordinación en materia de concesión de matrículas y permisos de pesca y la cooperación en materia de conservación de las especies que se desplazan más allá de las respectivas zonas marítimas jurisdiccionales

FRONTERA CON PANAMÁ
TRATADO Liévano – Boyd: Firmado en Cartagena, el 20 de noviembre de 1976. Aprobado por el Congreso de Colombia por Ley 4 de 1977. Canjeados los instrumentos de Ratificación: Panamá, 30 de noviembre de 1977.
La frontera va por la línea media cuyos puntos sean todos equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar en Punta Ardita.
En este Tratado Colombia reconoce a Panamá el carácter de Bahía Histórica del Gran Golfo de Panamá y los dos países manifiestan la decisión de cooperar en materias relacionadas con las especies que se desplazan más allá de sus respectivas áreas marinas y en la prevención y control de la contaminación marina.

FRONTERA CON COSTA RICA
TRATADO Lloreda-Gutiérrez: Delimita áreas marinas y submarinas entre la isla colombiana de Malpelo y la isla del Coco perteneciente a Costa Rica. Este Tratado es adicional al firmado en la ciudad de San José, el 17 de Marzo de 1977 para el Mar Caribe.
Se suscribió en Bogotá, el 6 de abril de 1984. Fue aprobado por el Congreso de Colombia mediante Ley 54 de 1985. El Tratado no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario